sábado, 27 de junio de 2009

Hay dos reglas que me planteo para realizar mi blog: No escribir posts todos los días y no hablar siempre de mi antagonista cibernaútica Dori. Hoy voy a romper las dos.

Cierto es que ultimamente noto una explosión artística dentro de mi y al fin y al cabo mi psicólogo (si, voy al psicólogo y todos deberías ir también como quien se da un masaje a la semana) me ha dicho que debo expresar mi interior vía hobby. Seámos realistas, es bastante común en mi el coger los temas con bastante fuerza para luego dejarlos. Como comenta Dori en su blog, hace tres meses era el Running y hace un mes el Tenis. He pasado por las construcciones de lego, la pintura (mejor no recordarlo), la escultura (mi padre aún no sabe que hacer con los tres cubos gigantes unidos por supergen que tiene en el trastero) e infinidad de otras fugaces aficiones. Lo mejor de ello: la compra de las equipaciones necesarias. Tengo un juego completo de Tenis (con la raqueta de Djokovic) en el trastero, zapatillas nike+ para running de alta gama, un juego completo de pinturas acrílicas y lienzos, cinceles y limas de escultor. Aún recuerdo cuando con 19 años me dió por ser pianista. Compre un curso completo de teclado de CCC con 27 tomos. Llegue al segundo, cuando descubrí que tocar "Oh when the saints go marching in" era bastante más complejo de lo que había supuesto en un principio. ¿Por cierto donde estarán esos tomos?

Ahora me siento llamado por la musa de la fotografía artística. El problema es que no me llama la fotografía de paisajes sino la de personas (que son bastante más dificiles de convencer). Si a eso le unimos que cuando me imagino la posible imagen artística de alguien, no suele aparecer en mi mente con mucha ropa, enetendereis porque me está costando tanto encontrar modelos. De hecho hay una posible fotografía que tengo grabada en mi mente y de la que estoy convencido sería una obra maestra. Al fin y al cabo llevo pensando en ella desde hace más de cinco meses, lo cual, teniendo en cuenta, mi normalmente intensamente fugaz interés por los temas, es una eternidad, y eso tiene que siginifcar algo, ¿no? Se trata de un retrato de medio cuerpo de Dori desnuda juntando y empujando sus poderosos senos hacia la cámara, invitándote a acunarte en ellos en una representación años 50 de las madonnas neóliticas que tallaban los hombre prehistóricos. Para mi es una representación de la femeneidad más atávica, para Dori una guarrada que no piensa hacer bajo ningún concepto. Y yo me pregunto, si Annie Leibovitz llamara a su puerta con la extemporanea petición de hacerle una foto de un desnudo integral, ¿Cuanto tiempo tardaría Dori en abrirse de piernas si la celebérrima fotógrafa se lo pidiera? Probablemnete accedería encantada e incluso sumaría como coprotagonista de la instantanea cualquier vegetal u hortaliza alargado que la fotógrafa le sugiriera. Y realmente, ¿Que diferencia hay entre Annie Leibovitz y yo? ¿Que hubiera pasado si la primera modelo de la fotógrafa se hubiera negado a posar desilusionando a la artista? Pues probablemnte ahora no podríamos disfrutar de la magnífica obra de la Leibovitz. Y aunque las posibilidades sean pocas, ¿Puede ser que Dori esté sin darse cuenta (o dándose cuenta) privando al mundo de mi increible talento fotográfico aún por descubrir? Ya puedo ver la foto de Dori y sus senos, cuyo título decidido hace tiempo es "Turgencias", ilustrando una retrospectiva de mi obra con una pancarta gigante que ocupa toda la fachada del MOMA de Nueva York: "Turgencies, a retrospective of Alexandr Vardaulacha (mi nombre artístico como fotógrafo)" ¡Que oportunidad estás perdiendo Dori!

Así que ese es mi principal escollo para iniciar mi carrera como fotógrafo de internacional y reconocida fama: la asusencia de modelos. ¿Por que nadie quier posar para mi?. Desde aquí hago un llamamiento para que si alguien con un narcisismo similar al mio lee esto se ponga en contacto conmigo y actúe como modelo de mis fotos. Os advierto que he desarrollado una técnica infalible basada en la nueva tecnología digital que nos lanzará al estrellato. La técnicca es muy sencilla. La modelo se situa delante de mi y yo hago 3.768 fotos seguidas. Digo yo que por simple estadística alguna de ellas será una obra maestra, ¿no?.

Por ahora me conformo con el único modelo que he encontrado disponible. Se trata de mi inseparable compañero Bernie. Es el modelo perfecto. No se queja, no se cansa, siempre luce esa maravillosa sonrisa suya (de hecho no puede lucir otra expresión) y es capaz de adoptar cualquier pose que le pidas (siempre que consigas sujetarle en ella sin que se caiga). Esta es la útlima foto de Bernie que tomé en Asturias.


Bueno y por hoy ya basta de palabras, hay que disfrutar de la parte más emocionante de mi nueva afición por la fotografía. Me voy al Corte Inglés a comprar una cámara nueva, trípode, focos y todos los accesorios que pueda conseguir y luego a sacarle fotos al gato a ver si se deja.


viernes, 26 de junio de 2009

EL PRIMERO

Allá voy!

Esta es la primera entrada de mi primer Blog. ¿Estoy nervioso? Pues si, lo cierto es que noto cierta intranquilidad en la boca del estómago. Es quizás un extraño (y si, en parte ridículo, ¿Para que nos vamos a engañar?) sentimiento de responsabilidad hacia el hecho de poner mis pensamientos por escrito. Puedo notar también un pelín de miedo, miedo de no estar a la altura de mi mentora Dori y su excelente Blog. Pero una promesa es una promesa y bastantes he inclumplido ya, así que aquí estoy, rellenando este espacio en blanco para satisfacer vuestro morboso deseo de saber más del chico que es capaz de fotografiarse en portada con una pistola y lágrimas falsas de aceite de yoyoba en la cara. Espero no defraudaros. Por supuesto cabe la posibilidad de que no querais saber nada de mi, de mi vida, o de mis opiniones. En ese caso os pido que sigais leyendo por otro motivo más egoista, a mi si me apetece que sepais de mi, y no me averguenzo de admitirlo. Mis amigos suelen decir que no tengo abuela. Yo creo que lo mio va un poquito más allá... probablente no tenga ni tatarabuela de tanto que me quiero. Ok, está claro. Estais leyendo el Blog de un narcisista egocéntrico que no pretende hacer nada por evitarlo.

Ahora que lo pienso esa puede ser la relación con el título del Blog, o por lo menos con el protagonista del título, el Rey del Pop, el difunto Jacko. Sin ser para nada un seguidor de la leyenda negra (blanqueada a lo largo de décadas de tratamientos que probalmente le han causado esa muerte prematura), si recuerdo el inicio de uno de sus conciertos. Se trata del Dangeorus Tour. El caso es que el concierto da comienzo con nuestro decolorado amigo apareciendo de un salto en mitad del escenario para, a continuación, quedarse completamente inmovil durante varios minutos. En ese tiempo la multitud se vuelve loca, gritan, se desmayan, lloran... y todo eso mientras su ídolo permanece totalmente inmovil en el escenario recibiendo, bañándose, en ese clamor de multitudes adolescentes hacia su persona. La escena vista friamente es bastante ridícula. Un cantante de rasgos ya bastante indefinidos vestido con un taparrabos dorado, una chaqueta militar (por llamarla de alguna manera) y un guante con más brillantes que la corona del Sha de Persia, completamnete inmovil, disfrutando de la adoración de más de 60.000 personas que le lloran y aclaman como si estuvieran asistiendo a la aparición de un dios (un tanto hortera eso si). Cada vez que enseño el video del concierto a mis amigos los comentarios se repiten: "Está loco", "Como le puede gustar algo así" "Como se puede ser tan egocéntrico". Bueno, pues lo que nunca me he atrevido a confesarles, la prueba irrefutable de mi enorme narcisismo, es que al ver a Jacko ahí subido siendo adorado, me encantaría ser él. Me encantaría estar ahí subido vestido como un cruce entre Rapel y Marujita Díaz. Eso por no hablar del guante de brillantes que ha sido mi objeto de deseo durante años.

http://www.youtube.com/watch?v=UaDlfODoaEE

Por favor no dejeis de ver el video en el link.... y una vez visto simplemente preguntaros a vosotros mismos si en el fondo, muy en el fondo, en alguna parte de vuestra mente que no os atreveis a explorar, estais deseando estar ahí subidos en su lugar.

La otra razón para escribir este Blog (aparte de mi confesado narcisismo) es muy distinta. Antes he mencionado a mi mentora Dori, y su magnífico Blog que os recomiendo encarecidamente. Eso sí, debeis acceder a él preparados porque, ¿Como lo podría decir sin que Dori me mate el lunes? El blog es un poco cursi. Basicamente leer una entrada de su Blog es como asistir a la boda de Hello Kitty con Snoopy y que te sienten en la mesa con Heidi. No por ello (como ya he recalcado) es un blog tremendamente inteligente. De hecho, el blog parece escrito por una versión intelectual de Candy Candy (esa que estaba todo el día llorando con sus enormes ojos azules). Mi Blog nace por tanto como una especie de contrapunto al Blog de Dori. Espero estar a la altura. Hay algo no obstante que si compartiremos, ese increible amor que los dos tenemos hacia la superficialidad, en su caso politicamente incorrecta aunque moralista, en el mio más convencional pero mucho más amoral.

Así que, un saludo Dori, gracias por tu empuje al iniciarme en esta aventura y carga las tintas que esta no será mi última referencia a tu blog.

Por cierto, ¿no es una pena que Michael Jackson haya muerto?